"Habla bien de ti mismo, que luego la gente no se acuerda donde lo ha escuchado"
(Juan Miguel Sánchez Martínez - Mi padre)
Quizás lleve razón mi padre cuando pronucia esta frase y debería hablar de lo extraordinario que son mis clases, de lo maravillosas e innovadoras experiencias que mi centro ofrece en recursos TIC y, a su vez, crear una buena imagen de mi mismo, pero lo cierto es que en el punto medio está la virtud y como tal debemos retratarla.
Mi experiencia en clase con el uso de las TIC la definiría como amplia, pero no como suficiente. Quizás por el hecho de ser de la especialidad de Tecnología, estoy más en contacto con nuevos recursos y metodologías en mi día a día. En los últimos años, he incorporado a la docencia el uso de pizarras digitales y tablets, aunque ya venía utilizando el ordenador (y proyector) para producir y reproducir contenido audiovisual. Más aún, el modelo de Flipped Classroom integrado en mis clases, se me ha revelado como una manera atractiva de fomentar mi creatividad y la de mis alumnos en el uso de recursos audiovisuales. La posibilidad de que los alumnos puedan ver un contenido en casa tranquilamente una y otra vez, y a posteriori debatirlo en clase, abre nuevas vías de comunicación. Infografías, videos de pizarra blanca, creación de webseries o la propia plataforma Edpuzzle han sido recientemente incorporadas a mis clases. Aún así, el fenómeno de profetuber se me escapa y espero poder formarme para tener nuevas estrategias que utilizar. El año pasado formamos un grupo de trabajo denominado "Creación y publicación de recursos didácticos multimedia" y me dejó un buen sabor de boca al ver muchas herramientas
Uno de los grandes problemas de mi Centro es la conexión a Internet. Para ser más concretos la Wifi. Digamos que el centro está dividido en dos edificios separados fisicamente y la cobertura no llega a todos los espacios con la calidad y/o velocidad suficiente para reproducir contenido multimedia online, lo que supone una desventaja mayúscula en el uso de las TIC. Ni que decir tiene cuando en una clase encienden todos el ordenador, netbooks o tablets, la merma de velocidad es sustancial. El Instituto dispone de 6 pizarras digitales, de las cuales 4 están ubicadas en las aulas donde se imparte inglés y que hacen muy dificil su utilización por parte de otros profesores. Las otras dos se encuentran en las aulas de informática (que de forma sistemática ocupamos los docentes de Tecnología, "nostra culpa"). Quizás las ubicaciones no sean las más convenientes, pero es lo que tenemos y con eso tenemos que trabajar. Los ordenadores de sobremesa instalados en la aulas de informática y en las clases tienen una antigüedad superior a los 14 años, por lo que es evidente que son más viejos que alguno de mis alumnos. Las pantallas CRT ocupan un volumen en el espacio considerable y la calidad de imagen de las mismas ni que decir tiene. Creo que os podéis imaginar las grandes restricciones que tienen las aulas a la hora de "mover" el software básico, páginas web o plataformas audivisuales.
¿Solución? Trabajar en casa y usar los recursos multimedia offline por si la wifi falla.
¿Perspectivas de futuro? Renovación de la Wifi con nuevos puntos de acceso y de equipos que faciliten el acceso a los alumnos en el propio centro
¿Perspectivas de futuro? Renovación de la Wifi con nuevos puntos de acceso y de equipos que faciliten el acceso a los alumnos en el propio centro
P.D. Aunque parezca un poco de terapia de grupo, en ocasiones suelo compartir la wifi de mi móvil con el fin de que las cosas vayan fluidas. No se lo digáis a nadie..... tssssiiiiiiiiiiiiii (a grandes males, grandes remedios)
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