TAXONOMÍA DE BLOOM Y CICLO DE KOLB PARA UNA ACTIVIDAD
En este post vamos a realizar una actividad para los alumnos referenciándolos en la taxonomía de Bloom y del Kolb.
Curso: 4º ESO
Materia: Tecnologías de la información y la comunicación
Unidad didáctica: Interacción en la web y seguridad
El planteamiento de la actividad puede consultarse en esta presentación de genial.ly realizada a tal efecto. De esta manera pueden seguir de forma autónoma la actividad.
Objetivo general de la actividad:
Objetivo general de la actividad:
- Utilizar el video y la infografías como recurso didáctico
- Poner de manifiesto el valor de nuestra información en las redes
- Exponer la vigilancia continua a la que nos tienen sometidos
- Explorar las distintas configuraciones de privacidad de nuestros dispositivos móviles
- Generar infografías con conclusiones y reflexiones por parte del alumno
- Completar formularios que analicen criticamente nuestras costumbre para generar hábitos saludables de navagación y utilización de contraseñas
Listado de actividades relacionadas con la Taxonomía de Bloom y el Ciclo de Kolb:
Tanto para la Taxonomía de Bloom como para el ciclo de Kolb se han ido priorizando los niveles más básicos como son Recordar o Comprender en Bloom y la conceptualización y reflexión en Kolb. Conforme se avanza en la actividad se alcanzan niveles más altos en Bloom y de inmersión o aplicación
1.- VIDEO DE MARTA PEIRANO en TEDxMadrid con el título ¿Por qué me vigilan si no soy nadie?
Actividad 1: Video Marta Peirano
TAXONOMÍA DE BLOOM
Nivel RECORDAR: Etiquetar, refrescar, listar, recolectar, recordar y reproducirNivel ANALIZAR: Identificar
CICLO DE KOLB
CONCEPTUALIZACIÓN
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Actividad 2: Video Marta Peirano
TAXONOMÍA DE BLOOM
Nivel RECORDAR: Etiquetar, refrescar, listar, recolectar, recordar y reproducirNivel ANALIZAR: Identificar
CICLO DE KOLB
CONCEPTUALIZACIÓN
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Actividad 3: Video Marta Peirano
TAXONOMÍA DE BLOOM
Nivel RECORDAR: Etiquetar, refrescar, listar, recolectar, recordar y reproducirNivel ANALIZAR: Identificar
CICLO DE KOLB
CONCEPTUALIZACIÓN
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Actividad 4: Video Marta Peirano
TAXONOMÍA DE BLOOM
Nivel COMPRENDER: Parafrasear, distinguir, resumir,...Nivel CREAR: Componer, producir, conjeturar, argumentar,...
CICLO DE KOLB
REFLEXIÓN
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Actividad 5: Video Marta Peirano
TAXONOMÍA DE BLOOM
Nivel ANALIZAR: Categorizar, examinar,... Nivel EVALUAR: Justificar, sopesar, defender, convencer, calificar, ...
Nivel CREAR: Componer, producir, conjeturar, argumentar,...
CICLO DE KOLB
REFLEXIÓN
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Actividad 6: Video Marta Peirano
TAXONOMÍA DE BLOOM
Nivel RECORDAR: Etiquetar, refrescar, listar, recolectar, recordar y reproducirNivel ANALIZAR: Identificar
CICLO DE KOLB
CONCEPTUALIZACIÓN
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Actividad 7: Video Marta Peirano
TAXONOMÍA DE BLOOM
Nivel EVALUAR: Justificar, sopesar, defender, convencer, calificar, ...
CICLO DE KOLB
CONCEPTUALIZACIÓN
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Actividad 8: Video Marta Peirano
TAXONOMÍA DE BLOOM
Nivel APLICAR: Ilustrar, experimentar Nivel ANALIZAR: Categorizar, examinar,...
Nivel EVALUAR: Justificar, sopesar, defender, convencer, calificar, ...
Nivel CREAR: Componer, producir, conjeturar, argumentar,...
CICLO DE KOLB
REFLEXIÓN
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Actividad 9: Video Marta Peirano
TAXONOMÍA DE BLOOM
Nivel RECORDAR: Asociar, refrescar, revivirNivel COMPRENDER: Esquematizar, relacionar
Nivel APLICAR: Ilustrar, experimentar
Nivel ANALIZAR: Categorizar, examinar,...
Nivel EVALUAR: Justificar, sopesar, defender, convencer, calificar, ...
Nivel CREAR: Componer, producir, conjeturar, argumentar,...
CICLO DE KOLB
REFLEXIÓN
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
2.- REALIZAR UNA INFOGRAFÍA en genial.ly sobre las conclusiones que hayas sacado del video
TAXONOMÍA DE BLOOM
Nivel RECORDAR: Asociar, refrescar, revivirNivel COMPRENDER: Esquematizar, relacionar
Nivel APLICAR: Ilustrar, experimentar
Nivel ANALIZAR: Categorizar, examinar,...
Nivel EVALUAR: Justificar, sopesar, defender, convencer, calificar, ...
Nivel CREAR: Componer, producir, conjeturar, argumentar,...
CICLO DE KOLB
APLICACIÓN3.- ENLACE: HOW STRONG IS MY PASSWORD?
TAXONOMÍA DE BLOOM
Nivel APLICAR: Ilustrar, experimentarNivel ANALIZAR: Categorizar, examinar,...
CICLO DE KOLB
INMERSIÓN4.- FORMULARIO INGREDIENTES DE LA CONTRASEÑA SEGURA
TAXONOMÍA DE BLOOM
Nivel RECORDAR: Asociar, refrescar, revivirNivel COMPRENDER: Esquematizar, relacionar
Nivel APLICAR: Ilustrar, experimentar
Nivel ANALIZAR: Categorizar, examinar,...
Nivel EVALUAR: Justificar, sopesar, defender, convencer, calificar, ...
Nivel CREAR: Componer, producir, conjeturar, argumentar,...
CICLO DE KOLB
REFLEXIÓN / CONCEPTUALIZACIÓNEste obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Comentarios
Publicar un comentario