Ir al contenido principal

Taxonomía de Bloom y Ciclo de Kolb para una actividad

TAXONOMÍA DE BLOOM Y CICLO DE KOLB PARA UNA ACTIVIDAD
En este post vamos a realizar una actividad para los alumnos referenciándolos en la taxonomía de Bloom y del Kolb.

La actividad está orientada para alumnos:

Curso: 4º ESO
Materia: Tecnologías de la información y la comunicación
Unidad didáctica: Interacción en la web y seguridad

El planteamiento de la actividad puede consultarse en esta presentación de genial.ly realizada a tal efecto. De esta manera pueden seguir de forma autónoma la actividad.


Objetivo general de la actividad: 

- Utilizar el video y la infografías como recurso didáctico
- Poner de manifiesto el valor de nuestra información en las redes
- Exponer la vigilancia continua a la que nos tienen sometidos
- Explorar las distintas configuraciones de privacidad de nuestros dispositivos móviles
- Generar infografías con conclusiones y reflexiones por parte del alumno
- Completar formularios que analicen criticamente nuestras costumbre para generar hábitos saludables de navagación y utilización de contraseñas

Listado de actividades relacionadas con la Taxonomía de Bloom y el Ciclo de Kolb:
Tanto para la Taxonomía de Bloom como para el ciclo de Kolb se han ido priorizando los niveles más básicos como son Recordar o Comprender en Bloom y la conceptualización y reflexión en Kolb. Conforme se avanza en la actividad se alcanzan niveles más altos en Bloom y de inmersión o aplicación

1.- VIDEO DE MARTA PEIRANO en TEDxMadrid con el título ¿Por qué me vigilan si no soy nadie?
(el enlace al video está disponible en la presentación de genial.ly)

Este video ha sido editado con Edpuzzle y se han incluido distintas actividades para trabajar conforme se va visualizando el mismo:

Actividad 1: Video Marta Peirano
TAXONOMÍA DE BLOOM
Nivel RECORDAR: Etiquetar, refrescar, listar, recolectar, recordar y reproducir
Nivel ANALIZAR: Identificar 
CICLO DE KOLB
CONCEPTUALIZACIÓN

------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Actividad 2: Video Marta Peirano
TAXONOMÍA DE BLOOM
Nivel RECORDAR: Etiquetar, refrescar, listar, recolectar, recordar y reproducir
Nivel ANALIZAR: Identificar
CICLO DE KOLB
CONCEPTUALIZACIÓN
------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 Actividad 3: Video Marta Peirano


TAXONOMÍA DE BLOOM
Nivel RECORDAR: Etiquetar, refrescar, listar, recolectar, recordar y reproducir
Nivel ANALIZAR: Identificar
CICLO DE KOLB
CONCEPTUALIZACIÓN
------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 Actividad 4: Video Marta Peirano


 TAXONOMÍA DE BLOOM
Nivel COMPRENDER: Parafrasear, distinguir, resumir,...
Nivel CREAR: Componer, producir, conjeturar, argumentar,...

CICLO DE KOLB
REFLEXIÓN
------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 Actividad 5: Video Marta Peirano
TAXONOMÍA DE BLOOM
Nivel ANALIZAR: Categorizar, examinar,...
Nivel EVALUAR: Justificar, sopesar, defender, convencer, calificar, ...
Nivel CREAR: Componer, producir, conjeturar, argumentar,...

CICLO DE KOLB
REFLEXIÓN
------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 Actividad 6: Video Marta Peirano
TAXONOMÍA DE BLOOM
Nivel RECORDAR: Etiquetar, refrescar, listar, recolectar, recordar y reproducir
Nivel ANALIZAR: Identificar
CICLO DE KOLB
CONCEPTUALIZACIÓN

------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Actividad 7: Video Marta Peirano
TAXONOMÍA DE BLOOM
Nivel EVALUAR: Justificar, sopesar, defender, convencer, calificar, ...

CICLO DE KOLB
CONCEPTUALIZACIÓN

------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Actividad 8: Video Marta Peirano
 TAXONOMÍA DE BLOOM
Nivel APLICAR: Ilustrar, experimentar
Nivel ANALIZAR: Categorizar, examinar,...
Nivel EVALUAR: Justificar, sopesar, defender, convencer, calificar, ...
Nivel CREAR: Componer, producir, conjeturar, argumentar,...


CICLO DE KOLB
REFLEXIÓN

------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Actividad 9: Video Marta Peirano
 TAXONOMÍA DE BLOOM
Nivel RECORDAR: Asociar, refrescar, revivir
Nivel COMPRENDER: Esquematizar, relacionar

Nivel APLICAR: Ilustrar, experimentar
Nivel ANALIZAR: Categorizar, examinar,...
Nivel EVALUAR: Justificar, sopesar, defender, convencer, calificar, ...
Nivel CREAR: Componer, producir, conjeturar, argumentar,...

CICLO DE KOLB
REFLEXIÓN
------------------------------------------------------------------------------------------------------------

2.- REALIZAR UNA INFOGRAFÍA en genial.ly sobre las conclusiones que hayas sacado del video
TAXONOMÍA DE BLOOM
Nivel RECORDAR: Asociar, refrescar, revivir
Nivel COMPRENDER: Esquematizar, relacionar

Nivel APLICAR: Ilustrar, experimentar
Nivel ANALIZAR: Categorizar, examinar,...
Nivel EVALUAR: Justificar, sopesar, defender, convencer, calificar, ...
Nivel CREAR: Componer, producir, conjeturar, argumentar,...

CICLO DE KOLB
APLICACIÓN

3.- ENLACE: HOW STRONG IS MY PASSWORD?

TAXONOMÍA DE BLOOM
Nivel APLICAR: Ilustrar, experimentar
Nivel ANALIZAR: Categorizar, examinar,...

CICLO DE KOLB
INMERSIÓN
4.- FORMULARIO INGREDIENTES DE LA CONTRASEÑA SEGURA

TAXONOMÍA DE BLOOM
Nivel RECORDAR: Asociar, refrescar, revivir
Nivel COMPRENDER: Esquematizar, relacionar

Nivel APLICAR: Ilustrar, experimentar
Nivel ANALIZAR: Categorizar, examinar,...
Nivel EVALUAR: Justificar, sopesar, defender, convencer, calificar, ...
Nivel CREAR: Componer, producir, conjeturar, argumentar,...

CICLO DE KOLB
REFLEXIÓN / CONCEPTUALIZACIÓN



Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Comentarios

Entradas populares de este blog

NOOC antimalware

Aquí os dejo la baraja sobre malware realizada para el reto final del NOOC antimalware del INTEF